Probablemente, has escuchado la expresión branding muchas veces, pero ¿sabes en qué consiste este proceso y para qué sirve?

El branding no es solo un término de moda para hacer referencia a la identidad corporativa de las empresas.

 

¿QUÉ ES EL BRANDING CORPORATIVO?

El branding corporativo es un conjunto de estrategias que se aplican para construir una marca reconocible, con personalidad propia y asociada a una idea o unos valores.

En pocas palabras, se trata de construir una marca que todos recuerden y reconozcan. Aunque el concepto es simple, el proceso para lograrlo es complejo. En la mente del consumidor solo se guardan unas pocas marcas asociadas a cada tipo de producto o servicio.

Para hacer la prueba, no tienes más que pensar en una firma de abogados, una clínica dental o un restaurante de comida rápida. ¿Cuáles son las marcas que te vienen en primer lugar a la mente?

Esas marcas son las que mejor trabajan su branding corporativo porque consiguen posicionarse en tu mente como las principales.

 

ELEMENTOS CLAVE PARA MEJORAR EL BRANDING CORPORATIVO

Los elementos esenciales del branding corporativo de un negocio local se encuentran, principalmente, en el exterior. La identidad se debe reflejar en piezas como rótulos, vinilos, banderolas, escaparate y fachada, ya que son los que impactarán (o no) sobre tus clientes potenciales.

 

La importancia del nombre de tu empresa

El nombre que eliges para tu negocio es mucho más significativo de lo que se suele creer. Es fundamental encontrar un nombre de marca que transmita de forma clara, impactante y memorable la esencia de un negocio.

Un nombre adecuado se recuerda mejor, se asocia  a una actividad y transmite un concepto. Tu marca te acompaña toda la vida, así que conviene dedicar el tiempo suficiente para crearla.

 

La marca y la identidad visual

La identidad visual es mucho más que un logotipo. Una vez que tienes el nombre de tu marca, debes pensar en la representación gráfica de la misma.

Para generar tu identidad corporativa debes encontrar el logotipo, la tipografía, el isotipo (icono) y los colores que sean acordes a los valores de la marca.

 

BRANDING CORPORATIVO: DIFERÉNCIATE DE LA COMPETENCIA

El conjunto de elementos que comentamos en el apartado anterior debe estar bien equilibrado para funcionar visualmente. El objetivo es captar la atención de los posibles clientes que pasan por delante de tu comercio.

Partiendo de la información sobre tu negocio y tu marca será posible crear piezas gráficas únicas: rótulos banderolas, carteles, vinilos… Todo lo que te ayuda a diferenciarte de la competencia por dentro y por fuera.

Pero no todo es diseño.

Es fundamental que la empresa de branding corporativo posea conocimientos técnicos para que la ejecución e instalación de los elementos diseñados sea viable. Nosotros conocemos los aspectos técnicos, sistemas de fabricación, materiales y dificultades técnicas o legales que se pueden presentar.

En Visual Identity conjugamos diseño y técnica para que el resultado sea perfecto y memorable.

 

Si te ha gustado este artículo sobre «Inspiración I: Branding Corporativo en el exterior» seguramente te interesará…