El retail marketing es un conjunto de técnicas que se utilizan para generar sensaciones en los clientes de un comercio. Los pequeños negocios locales tienen a su alcance la posibilidad de situarse en una posición favorable frente a sus competidores con esta estrategia.

Las personas nos dejamos guiar por nuestras sensaciones y emociones a la hora de tomar decisiones. Y el proceso de compra es una decisión más de todas las que tomamos cada día. 

Para aplicar el retail marketing con éxito debes ponerte en la piel de tus clientes potenciales. Piensa en qué es lo que te hace apetecible entrar y permanecer un local. Hay muchos factores que entran en juego:

  • El nombre de la marca
  • El diseño del rótulo exterior
  • La iluminación interior
  • El diseño del escaparate
  • Los colores del logotipo
  • Los vinilos y carteles
  • La música ambiental 
  • La disposición de los productos

Todos estos aspectos y algunos más influyen a la hora de que un comercio resulte más atractivo que otro. Así pues, el retail marketing trata de estimular nuestros sentidos para captar el interés del cliente.

 

LOS OBJETIVOS DEL RETAIL MARKETING 

Todo lo que perciben las personas durante su estancia en el local, desde que ven a lo lejos un rótulo luminoso hasta que pasan por caja es lo que se conoce como experiencia de compra. 

Cuanto más valor consigas aportar a la experiencia de compra de tus clientes, mejores resultados obtendrá tu negocio

Las técnicas de retail marketing se centran en mejorar la experiencia de compra para impulsar las ventas. Para lograrlo se tiene en cuenta la decoración del local, la fachada, el escaparate, la ambientación, la calidad del servicio, la comunicación y las tácticas de fidelización.

La finalidad principal es generar sensaciones positivas, pero el retail marketing también tiene otros objetivos:

  • Conseguir que los clientes entren en el local
  • Destacar los productos que interesa vender
  • Alargar el tiempo de permanencia en el local
  • Potenciar las ventas en la primera visita
  • Contribuir a que los clientes regresen
  • Conseguir que tus clientes hablan bien de tu marca

Como puedes ver, el retail marketing busca crear un círculo que se retroalimente para ayudarte a generar más ingresos. 

De todas las estrategias de retail marketing que se pueden poner en práctica, el branding es el elemento diferenciador por excelencia. El branding es el proceso mediante el que se construye una marca y se planifican los procesos gráficos: letreros, vinilos, cartelería, rotulación de vehículos…

Crear una imagen propia, coherente y que transmita unos valores te ayuda a conseguir una marca con la que tus clientes se identifiquen.

Todos los elementos visuales de tu marca deben estar en consonancia con la estrategia de retail marketing para crear una experiencia de compra envolvente.

 

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