El branding corporativo es la representación mental o la idea que el público tiene de una empresa. El principal reto al desarrollar el branding corporativo es que esta representación mental es subjetiva y particular para cada persona.

La misión de una agencia especializada en retail branding como la nuestra es captar la esencia de un negocio para saber plasmarla en todos los elementos que forman parte de su imagen.

 

COHERENCIA, LA CLAVE DE BRANDING CORPORATIVO

La identidad de empresa es un concepto global que incluye sus colores corporativos, tipografías, estilo de comunicación, espacios físicos y virtuales, publicidad… Por este motivo, la clave para acertar con el branding corporativo está en mantener la coherencia.

En segundo lugar, es fundamental tener presente que la imagen de una empresa no es estática sinó dinámica. La sociedad evoluciona y los negocios deben adaptarse a nuevos hábitos de consumo, nuevas necesidades e intereses por parte de su público. Todo esto sin perder su esencia.

El equilibrio entre mantener la continuidad y adaptarse a los tiempos se sostiene sobre una fina línea que hay que saber traspasar en el momento adecuado.

Finalmente, es imprescindible tener claro en todo momento que el branding corporativo se debe plasmar tanto en el interior como en el exterior.

¿Qué quiere decir esto? Veámoslo con un ejemplo.

Imagina que construyes un logotipo, una cartelería y unos mensajes para transmitir que tu empresa está implicada con la sostenibilidad medioambiental.

La identidad visual para el logotipo y los rótulos podría girar en torno a tonos verdes suaves y materiales como la madera. Pero ¿qué ocurre si en el interior del local el material predominante es el plástico?

Evidentemente, tu imagen de empresa no sería coherente. Estarías transmitiendo dos mensajes contradictorios.

 

BRANDING CORPORATIVO: ASPECTOS ESENCIALES

Los elementos que determinan la imagen de empresa son:

  • Identidad corporativa. Principalmente, se compone de logotipo, tipografía, paleta de colores y otros elementos gráficos.
  • Elementos físicos externos. La rotulación, el escaparatismo y el diseño de la fachada son algunos elementos físicos externos que reflejan tu imagen.
  • Diseño del espacio interior. Para diseñar un espacio interior acorde con el branding corporativo es imprescindible transmitir la esencia del negocio en todos los detalles.

En branding corporativo en el interior debe tener en cuenta el mobiliario, los expositores, la señalética, la iluminación y la distribución del espacio.

Existen otros elementos que deben mantener la coherencia y están relacionados con los productos o servicios que ofreces. El embalaje, el etiquetado, el tipo de envase o envoltorio, las bolsas…

Como ves, la imagen corporativa no solo es el diseño de un logotipo. También debe estar presente en sus instalaciones y ser capaz de conectar con los clientes.

El resultado es un entorno único que fortalece las relaciones entre la marca y su público.

 

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