Los negocios locales se enfrentan cada día a sus enemigos: las plataformas de e-commerce, las grandes superficies y la saturación del mercado. Puede parecer imposible competir contra todo esto, pero hay un arma que te ayuda a vencer: el retail brand marketing.

Las fórmulas de venta tradicionales ya no sirven. El retail brand marketing es una estrategia diseñada para captar la atención del cliente de hoy día. 

Los consumidores actuales están más informados, son más exigentes y buscan experiencias nuevas. Los negocios locales deben centrar sus esfuerzos en crear espacios con personalidad propia, que inviten a entrar y a recorrer sus pasillos. 

 

¿QUÉ ES EL RETAIL BRAND MARKETING?

El retail branding es un conjunto de herramientas y estrategias para convertir un simple local en una marca memorable y asociada a una experiencia de compra positiva.

Toda la estrategia del local comercial debe estar orientada a la creación de marca. No es suficiente con tener un logotipo y colocarlo en el rótulo de la fachada. Es necesario contar una historia, transmitir sensaciones, hacer disfrutar al cliente. 

La clave del sector retail es la diferenciación. Y para diferenciarte debes tener claro por qué deberían elegirte los clientes.

El branding te ayuda a gestionar la estrategia y la creatividad de los elementos diferenciadores de tu identidad corporativa. Con la fórmula adecuada, tu marca estará en el top of mind de tus clientes potenciales.

Este concepto no es nuevo. Desde hace años, lo aplican las grandes marcas que a todos nos vienen a la mente cuando pensamos en refrescos, perfumes o ropa. Ahora es el momento de llevar estas estrategias a los negocios locales.

 

¿POR QUÉ TRABAJAR LA MARCA EN UN PEQUEÑO NEGOCIO?

Ofrecer un producto o servicio de calidad ya no es suficiente. Para triunfar es necesario tener un valor diferencial, ese “algo” que hace especial a tu negocio. Y, por supuesto, hay que saber comunicarlo.

El retail brand marketing crea la identidad que trasmite la verdadera esencia de tu empresa, la razón por la cual tu negocio es diferente y merece la pena. 

Todo comienza con un nombre y un logotipo, pero se desarrolla en cada rincón de tu local, en cada pieza, en cada elemento, en cada acción. Ese conjunto es el que aporta personalidad. 

El proceso de venta es, sobre todo, comunicación. Consiste en entender las necesidades de tu cliente, ponerte en su piel y ayudarle con soluciones a sus problemas. Pero también es conectar a nivel emocional, conocer sus inquietudes y sus anhelos para anticiparte a ellos. 

El primer paso es lograr que el cliente fije su atención en tu negocio. Los impactos comerciales están por todas partes y esto hace que pierdan parte de su efectividad. Por este motivo es tan importante utilizar otras técnicas capaces de captar la atención.

La solución es saber transmitir la esencia de tu marca, su valor añadido, de forma simple, clara y concisa. Así es como el retail brand marketing te ayuda a vender.

 

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