Una parte esencial de cualquier local comercial es el rótulo de la fachada, ya que es el que da visibilidad y lo hace destacar. Una de las mejores formas de llamar la atención es instalar carteles luminosos o letras corpóreas con LED.

Sin embargo, antes de encargar el rótulo a una empresa de carteles luminosos hay que conocer la normativa aplicable en la localidad donde se va a instalar. Casi todos los municipios tienen unas normas muy similares, pero hoy nos vamos a centrar en la normativa aplicable en la localidad de Madrid.

En nuestra empresa de carteles luminosos y rotulación en Madrid, Visual Identity, adaptamos los diseños de la señalética de la fachada a la normativa vigente. De esta forma evitamos situaciones que pueden conllevar retrasos en la apertura del negocio.

Tipos de carteles luminosos

Los carteles pueden ser banderines o muestras. Las muestras son los carteles que se colocan paralelos al plano de la fachada del local. Los banderines son carteles rígidos perpendiculares al plano de la fachada. El ejemplo más claro lo encontramos en el logo del cartel luminoso que sobresale de muchos bares y restaurantes.

Estos elementos muestran el nombre del establecimiento y la actividad pero no pueden contener anuncios, lo que nos permite instalar un letrero LED con el logo y nombre de la empresa pero sin publicidad.

A su vez, los banderines y muestras con luz pueden ser luminosos o iluminados. Los rótulos luminosos son los que emiten luz, por ejemplo, un letrero LED o unas letras corpóreas luminosas. Los carteles iluminados son los que tienen un foco que proyecta la luz sobre ellos.

 

Normativa en Madrid para carteles luminosos

Los horarios de iluminación, la distancia y orientación de los proyectores y iluminancia o intensidad de la luz deben cumplir una serie de requisitos, que varían dependiendo de si se trata de un banderín o de una muestra.

Para que la luz no moleste a los vecinos, la distancia a las ventanas de las viviendas y hospitales colindantes no puede ser superior a 10 metros para luces rectas, en las que el haz de luz incide directamente sobre la ventana. En el caso de luces oblicuas, la distancia es de 20 metros.

El horario de iluminación es desde la puesta de sol hasta las 12 de la noche. Por las mañanas hasta la salida del sol. También puede estar encendido mientras el local está abierto. Para cumplir los horarios una buena solución son los carteles LED programables para negocios.

Normativa para la Iluminación para banderines

Los banderines se deben colocar a 3 metros del suelo como mínimo y bajo un voladizo. El saliente máximo es 80 centímetros. La altura del banderín es de 90 centímetros como máximo (60 centímetros en los edificios protegidos).

El grosor máximo de los banderines iluminados es de 5 centímetros; 15 centímetros en los luminosos.

No se pueden instalar banderines luminosos a menos de 10 metros de los huecos de ventanas de viviendas. Los banderines iluminados no necesitan voladizo.

Normativa para la Iluminación para muestras

Los focos no pueden sobresalir más de 80 centímetros de la fachada. Deben instalarse en una sola línea y de forma que la luz proyectada no sobrepase los límites de la muestra. El haz no puede proyectarse directamente sobre la superficie.

Las muestras con iluminación solo se pueden instalar en dentro de los huecos de fachada y sin sobresalir. La altura máxima es de 60 centímetros en planta baja y de 40 centímetros en la primera planta, con un retranqueo de 10 centímetros.

Todas estas normas se aplican en edificios no protegidos. En los edificios protegidos las normas son más restrictivas:

  • Las muestras se deben realizar en letras sueltas luminosas, iluminadas o caladas sobre superficie opaca e iluminación interior. La superficie opaca debe ser el 60% de la superficie total como mínimo.
  • En las plantas bajas su longitud no puede superar a la longitud del hueco del dintel. La altura máxima será de 30 centímetros.

En Visual Identity, empresa de rotulación en Madrid, la rotulación para tu Cartel luminoso no será un problema ya que conocemos, adaptamos e informamos sobre toda la normativa para que todo negocio no tenga que preocuparse. Contacte con nosotros y solicite información o presupuesto para su Cartel Luminoso sin compromiso.

Si te ha gustado este post sobre Carteles luminosos para negocios en Madrid: normativa aplicable, seguramente te interesará…